¿Sabías que equilibrar nuestros cuerpos energéticos es sumamente importante?
Pero primero, voy a contarte que son los chakras.
A los chakras se le conoce también como centros de energía situados en figurantes puntos del cuerpo humano. Son 7 chakras que funcionan como válvulas que regulan el flujo de energía a través de nuestro sistema energético: son los receptores, condensadores y emisores de estas energías. Cada uno de los chakras está unido por un canal energético que corre al largo de la espina dorsal.
La palabra Chakra proviene del sánscrito y significa rueda o disco. Se considera que existen siete chakras principales, alineados a lo largo de la espina dorsal, comenzando desde la base hasta la corona de la cabeza.
Los siete chakras simbolizan los siete niveles del sistema energético en el cuerpo humano y las siete lecciones del camino espiritual. Ellos interactúan con la energía universal y Van formando los diversos aspectos de nuestra vida. Cuando los 7 chakras están armonizados estos dejan fluir la energía. Cuando alguno de estos puntos energéticos se bloquea, la energía deja de fluir, afectando negativamente al aspecto de nuestra vida relacionado con ese chakra. Para que la energía vuelva a fluir debemos desbloquear ese chakra.
Los chakras son los siguientes:
MULADHARA O CHAKRA DE LA RAÍZ
Este chakra es representado por el color rojo y se encuentra en la base de la espina dorsal. Es el chakra que nos da la conexión con la tierra y la base de quién somos, la estabilidad y nuestro sentido de identidad. Da energía a todos los niveles del cuerpo.
Características: Relacionado con los elementos densos del cuerpo, como los huesos y los dientes. En esta zona se concentran las preocupaciones por los factores básicos para la supervivencia, como la seguridad, el dinero, el hogar y la comida.
Localización externa: Perineo (entre los genitales y el ano)
Localización interna: Entre el coxis y la columna vertebral
Color y número de los pétalos: cuatro pétalos rojos
Mantra: LAM
Elemento: Tierra
Gemas: Ágata, coral, granate, hematites, jaspe rojo, obsidiana, ónice, turmalina negra
Sentido asociado: Olfato
Órgano activo: Ano
Poderes especiales: Poder de habla
Efectos de la meditación en este chakra: salud, liberación de tensiones del cuerpo y la mente
CRISTAL ASOCIADO: JASPE ROJO. Proporciona protección, absorbe la energía negativa y limpia y alinea los chacras y el aura, además de equilibrar el ying y el yang.
CHAKRA #2
SVADHISTHANA O CHAKRA SACRO
Este chakra es representado por el color naranja. Este chakra se relaciona con la personalidad y a descrubrir quién somos. Está relacionado con el respeto hacia nosotros mismos, nuestra libertad de ser como queremos ser y la capacidad de tener intereses. Este chakra nos ayuda a abrirnos a nuevas experiencias y encontrar placer en la vida.
Características: asociado a las manos, los órganos reproductivos, la vejiga y los riñones; también a la reproducción y a todos los fluidos corporales. Es el centro de la creatividad, la emoción y la energía sexual.
Localización externa: Sobre el bazo
Localización interna: zona sacrolumbar
Color y número de los pétalos: seis pétalos naranjas
Mantra: YAM
Elemento: Agua
Gemas: Ágata cornalina, calcita naranja, citrina naranja, piedra lunar
Sentido asociado: Gusto
Órgano activo: Genitales
Poderes especiales: Poder de habla
Efectos de la meditación en este chakra: Desapego de los placeres carnales y del ego
CRISTAL ASOCIADO: CORNALINA. Resaltan la vitalidad, la motivación y la estimulación creativa. Es una piedra que actúa de dentro hacia fuera de la persona y ese es precisamente uno de los principales elementos destacables de las características de una persona con alto autoestima, porque al mismo tiempo ayudara a sustituir el enfado y negatividad emocional por el amor.
CHAKRA #3
MANIPURA O PLEXO SOLAR
Este chakra es representado con el color amarillo, como el sol. Se relaciona con el poder personal, la fuerza de voluntad y el sentido de la transformación. Es nuestro centro de poder personal y el centro de la personalidad, su energía es la de tomar el control y crear la vida que queremos vivir.
Se ubica debajo de las costillas, regido por el color amarillo y relacionado al hígado, bazo, intestino delgado y estómago. Es un chakra relacionado con la autoestima, la personalidad, el ego y el intelecto.
Características: Responsable de las reacciones viscerales en la vida cotidiana, está ligado al abdomen, estómago y sistema digestivo, bazo y espalda, así como a la inmortalidad, la fuerza de voluntad, el control y la fama
Localización externa: Ombligo
Localización interna: Cerca de las glándulas suprarrenales
Color y número de los pétalos: Diez pétalos amarillos
Mantra: RAM
Elemento: Fuego
Gemas: ámbar, aventurina amarilla, cuarzo citrino, ojo de tigre, pirita, topacio amarillo
Sentido asociado: Vista
Órgano activo: Pies
Poderes especiales: Enseñanza inspirada
Efectos de la meditación en este chakra: Trascendencia de los deseos físicos
CRISTAL ASOCIADO: CITRINO. Absorbe, transmuta, disipa y conduce a tierra la energía negativa siendo muy protectora para el entorno. El citrino eleva la autoestima y la confianza en uno mismo, potenciando la individualidad, la motivación, creatividad y autoexpresión.
CHAKRA #4
ANAHATA O CHAKRA DEL CORAZÓN
Este chakra es representado con el color verde, como el bosque y las hojas. Es el chakra que se relaciona con nuestra habilidad de amar, autocontrol, de sentir compasión y de perdonar a otros. Es el centro de la energía emocional, el cuerpo y el espíritu. Se encuentra en el centro del pecho y se conecta energéticamente con el corazón. Este chakra habla de la capacidad de dar y recibir sin pedir nada a cambio, del amor real.
Características: Punto donde se escucha la vibración del universo (OM). Asociado al corazón, pulmones, caja torácica y espalda. Se relaciona con la esperanza, el amor, la ambición, la compasión y la devoción.
Localización externa: Centro del pecho
Localización interna: Timo
Color y número de los pétalos: Doce pétalos verdes o azules
Mantra: YAM
Elemento: Aire
Gemas: ágata verde, aventurina verde, cuarzo rosa, esmeralda, jade, kunzita, turmalina rosa
Sentido asociado: Tacto
Órgano activo: Manos
Poderes especiales: Unidad de conciencia
Efectos de la meditación en este chakra: Realización espiritual y divina
CRISTAL ASOCIADO: UNAKITA. Su fuerza energética es suave y sutil, pero muy eficaz. Para el espíritu puede ayudarnos a fusionar nuestros tres cuerpos (emocional, físico y espiritual) en uno solo, para que el equilibrio este en nuestra vida. Tiene la fuerza de la unificación, así que nos conviene cuando necesitamos reunir y recuperar nuestras energías dispersas.
CHAKRA #5
VISHUDDA O CHAKRA DE LA GARGANTA
Este chakra es representado con el color azul, es el color del cielo, de la armonía y la paz interior. Es el chakra del espíritu y la libre expresión, relacionado con la comunicación y la sabiduría. Está relacionado con nuestra habilidad de comunicación, expresión de sentimientos y la verdad. Este chakra se encuentra y se conecta energéticamente con la garganta. Este chakra está asociado con la comunicación y creatividad. La honestidad, amabilidad, conocimiento y sabiduría pueden expresarse desde este chakra.
Características: asociado a los pulmones, cuello, garganta, cuerdas vocales y mandíbula, así como al conocimiento, la humildad y la expresión.
Localización externa: Garganta
Localización interna: Glándula tiroidea
Color y número de los pétalos: Dieciseis pétalos azul claro
Mantra: HAM
Elemento: Éter
Gemas: aguamarina, amatista, crisocola, lapislázuli, turquesa
Sentido asociado: Oído
Órgano activo: Boca
Poderes especiales: Expresión del ser y la unidad
Efectos de la meditación en este chakra: Conocimiento del pasado
CRISTAL ASOCIADO: SODALITA. Permite unir la lógica con la intuición y abre la percepción espiritual a la vez de estimular el tercer ojo y profundiza la meditación. Infunde un deseo de verdad y un impulso idealista, posibilitando que seas fiel a ti mismo y defiendas tus creencias.
CHAKRA #6
AJNA O CHAKRA DEL TERCER OJO
Este chakra es representado con el color índigo. Es el chakra relacionado con uno mismo, es el que conecta con su propio yo, la intuición, la imaginación y la sabiduría. Es el centro en donde las fuerzas conscientes e inconscientes se unen y nos conectamos con la intuición y nuestra sabiduría interna. Este chakra se encuentra en la frente, entre los dos ojos y se conecta energéticamente con el cerebro, el sistema neurológico y la glándula pineal. Está asociado con la clarividencia, la intuición, nuestra imaginación y percepción más allá del mundo físico.
Características: conocido también como tercer ojo. Asociado a la mente, rostro, ojos, nariz y sienes.
Localización externa: Frente, entre los ojos
Localización interna: Glándula pituitaria
Color y número de los pétalos: dos pétalos de azul oscuto, gris claro o blanco
Mantra: OM
Elemento: Elemento supremo
Gemas: amatista, lapislázuli, sodalita
Sentido asociado: Intuición
Órgano activo: Cerebro
Poderes especiales: Telepatía
Efectos de la meditación en este chakra: Unidad y guía psíquica
CRISTAL ASOCIADO: AMATISTA. La amatista es una piedra muy poderosa y protectora. Tranquilizante natural que ayuda a bloquear las energías ambientales negativas. Conecta los cuerpos físico, mental y emocional conectándolos con el espiritual. Limpia el aura y transmuta la energía negativa a positiva.
CHAKRA #7
SAHASRARA O CHAKRA DE LA CORONA
Este chakra es representado con el color blanco que este color posee todos los colores, lo que significa que vibra en todas las frecuencias de la luz visible. Es el chakra más alto y representa nuestra habilidad de estar conectadas espiritualmente. Su energía es la de devoción y entrega, de nuestra capacidad de permitir que la espiritualidad sea parte de nuestra vida. Está localizado en la coronilla o la parte superior de la cabeza y se conecta energéticamente al cuerpo físico con el sistema nervioso central. Este chakra está relacionado con la energía vital de la divinidad es la unión con la conciencia superior.
Características: Representa la realización personal. Es el punto en el que se trasciende el cuerpo físico
Localización externa: Coronilla
Localización interna: Glándula pineal
Color y número de los pétalos: Mil pétalos blancos o dorados
Mantra: OM
Elemento: La nada
Gemas: amatista, calcita dorada, cuarzo cristal, cuarzo transparente, diamante, selenita
Sentido asociado: Mente superior
Órgano activo: Los cinco cuerpos de la persona: uno físico y los otros cuatro sutiles
Poderes especiales: Unidad con el Absoluto
Efectos de la meditación en este chakra: Liberación de la mente
CRISTAL ASOCIADO: CUARZO BLANCO. Este cuarzo es catalogado como el mejor limpiador de energías y de gran utilidad durante el proceso de meditación. Es un mineral considerado por muchos como mágico, capaz de promover la salud y el amor. El centro de la tierra está lleno de cuarzo, de ahí la conexión energética con los seres humanos.